Muebles robotizados que cambiarán el concepto de decoración

27 junio, 2014 - Tendencias en decoración

mueble-robot

Si eres un apasionado de las nuevas tecnologías y, además, te encanta estar a la última en decoración del hogar, esta noticia te va a encantar.

En la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) un grupo de científicos está desarrollando unos pequeños módulos robotizados que se ensamblan para formas estructuras que se transforman en muebles. Estas piezas, denominadas “roombots” pueden cambiar de forma y transformarse, por ejemplo, en sillas, mesas o taburetes.

La principal utilidad de estos muebles robóticos es ayudar a personas con movilidad reducida, como ancianos o discapacitados, ya que pueden moverse y seguir a una persona para que pueda sentarse cuando lo necesite o elevar la altura de una mesa cuando para facilitar su uso.

Cada roombot es una pieza independiente, con forma de cubo de 22 cm de lado, con una batería y un pequeño motor que le permite moverse. Además, dispone de unos ganchos retráctiles que le sirven para acoplarse a otros roombots y crear así estructuras como mesas o sillas.

Estos bloques están diseñados para moverse por el suelo o la pared conectándose con otros bloques. Además de interactuar entre sí, también pueden servir para ensamblarse con otros muebles y desplazarlos hasta donde se les indique. De esta forma, podrían acercar una mesa o una silla o apartarlos del lugar de paso de una persona con dificultades para caminar.

La idea es poder controlar estos robots con gestos, con la voz o con tablets.

Aunque son todavía un prototipo, según los investigadores suizos podría estar disponibles en el mercado dentro de unos 20 años.

Por el momento, estos muebles del futuro no tienen suficiente autonomía, ya que las baterías se agotan en una hora, ni soportan el peso de una persona. Pero sin duda es un gran avance de la tecnología que podrá tener grandes aplicaciones en la vida diaria dentro de unos pocos años.

¿Se te había ocurrido pensar alguna vez que tus muebles podrían tener movimiento propio e interactuar contigo para cambiar de forma según tus deseos?

Este innovador proyecto podrá ser una realidad tangible cuando se realicen las mejoras necesarias en su funcionamiento así como en el software que controla los robots. Conforme se avance en su desarrollo se encontrarán, sin duda, nuevas aplicaciones a estos fantásticos mecanismos.

Si las investigaciones avanzan a buen ritmo, antes de lo que pensamos podremos comprar muebles robotizados en nuestra tienda de muebles habitual. Algo que, además de facilitar la vida de muchas personas, producirá un indiscutible cambio en el concepto de la decoración de interiores.

Artículos Relacionados:
- Consejos para el mantenimiento de tus muebles
- Los vinilos decorativos crean tendencia en las habitaciones juveniles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>